martes, 29 de marzo de 2016

Que es un ciudadano digital?


Somos cada uno de nosotros pero los que usamos la tecnología, así como somos ciudadanos en la tierra lo somos digital mente por la tecnología que poseemos y usamos. Hace parte activa de la red, no solo descarga, también publica y comparte información, encuentra posibilidades de empleo y negocio a través de Internet, se entretiene sanamente y aprende a través de la red. Los beneficios que tiene ser un buen ciudadano digital es que este posee las competencias para hacer uso responsable y productivo de Internet, aumente su confianza al utilizar Internet, aprende las habilidades practicas para la búsqueda de información, adquiere los conocimientos necesarios para utilizar los servicios en linea en situaciones de la vida real.

                                       

Los comportamientos que debe tener un buen ciudadano digital son:


  • Ejercer su derecho a la libertad y respetar la de los demás.
  • Hacer uso de su identidad de manera segura y la interacción con otros en los ambientes tecnológicos.
  • Proteger su integridad y seguridad personal y la de los demás.
  • Ser responsable con su intimidad y la de los demás.
  • Utiliza las TICS para mejorar su calidad de vida.
  • Le da buen ejemplo a los de menor edad.
  • Respeta los derechos del autor.



En la actualidad cada vez se le da una mayor importancia a la enseñanza para una ciudadanía responsable, que nos ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del mal uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) cotidianamente, especialmente para los menores.
Hay algunas realidades, como el cyberbullying o ciberacoso, que son demasiado peligrosas para los niños y adolescentes que usan Internet.
El bullying ya existía pero quedaba entre las personas afectadas y no trascendía, ahora en cambio el cyberbullying toma conocimiento en las redes sociales y se propaga rápidamente como si fuera un virus. Esta situación entonces se vuelve pública y daña mucho más aún. El niño hostigado por uno o varios pares pasa a ser conocido por el resto.
En tal sentido resulta importante concientizar respecto la información que subimos a las redes y que conforman nuestra identidad digital. Cada foto, cada comentario, cada "me gusta" va construyendo nuestro perfil en la web y aquellos que deseen conocernos bastará con googlearnos para saber cómo somos, qué pensamos, que nos gusta y muchas veces será un arma para no considerarnos aptos para continuar estudios, ingresar a una empresa o ascender en un trabajo.
Es muy importante cuidar de nuestra privacidad digital.













Es necesario que todos los actores sociales se involucren en una convivencia en donde queden en claro los derechos y los deberes de cada uno. La ciudadanía digital implica construir entonces cuáles son los derechos y las responsabilidades de los usuarios de los entornos virtuales, en un espacio de participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario